PSE-PSOE: Grupo Municipal Socialista de Vitoria-Gasteiz

Arcos. Corredores que Vertebran la Ciudad

Las Ciudades necesitan ejes vertebradores en torno a los que cimentar la comunicación entre sus barrios, el desarrollo urbanístico y la implantación de los edificios emblemáticos que dotan de identidad a la urbe. Vitoria-Gasteiz no necesita inventarse estos ejes porque ya tiene estos espacios urbanos que se pueden configurar en las áreas centrales de la Ciudad.

El Arco de la Innovación

Coincide con el actual trazado del ferrocarril, transcurriendo por barrios creados por el crecimiento industrial del siglo pasado, atraviesa el Ensanche y une las nuevas áreas de expansión, Salburua y Zabalgana. El Campus de la UPV-EHU mira a este arco, y los edificios institucionales (Parlamento Vasco, Ayuntamiento, Diputación Foral Juntas Generales, Tribunal de Justicia, Ajuria-Enea…) están en su área de influencia.

El futuro soterramiento del ferrocarril liberará un gran espacio que tiene que incardinarse en los elementos que ya tenemos. Un gran espacio que en relación con los elementos ya existentes puede convertirse en el gran salón de la Ciudad, donde desarrollar y mostrar las iniciativas públicas y privadas de innovación del Campus, que contrastará con la “moderna” antigüedad del Casco Medieval.

Arco Metropolitano

Desde el bosque de Armentia, pasando por la Avenida del Mediterráneo, Zabalgana, el Bulevar de Euskal Herria, Juan de Garay, Avenida del Cantábrico hasta Salburua y sus humedales. Un corredor paralelo al de la Innovación que transcurre por la Ciudad consolidada, polígonos industriales y que culmina en sendos bosques.

Un eje que es el centro de las comunicaciones de la Vitoria-Gasteiz del futuro, ya que es el nudo viario que nos acerca al Cantábrico, a Francia y a la Meseta; y en su corazón, en el parque de Arriaga se ubicará la estación Intermodal.

Este eje pasa por barrios de diferentes tipologías, entre los que se encuentra espacios liberados de la expansión realizada en Lakua, unos espacios donde ya se proyectan el Palacio de Congresos, Exposiciones y Auditorio y la nueva sede del Museo de Ciencias Naturales.

Este Arco sería el motor de esa nueva Ciudad Metropolitana, abierta a los visitantes, bien comunicada y respetuosa con el desarrollo sostenible.

Opciones

Informaciones Adicionales