PSE-PSOE: Grupo Municipal Socialista de Vitoria-Gasteiz

Vitoria - Gasteiz.
Capital de Euskadi

El 20 de Mayo de 1980, por la Ley de Sedes del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz fue designada sede las principales Instituciones de de Euskadi. 26 años después, la Ciudad no ha obtenido los beneficios propios de su condición de capitalidad, ni el reconocimiento político de su status.

Mientras que otras autonomías se han volcado con su capital, el Gobierno Vasco ha considerado a Vitoria-Gasteiz una mera capital  administrativa. Así, la Capitalidad no forma parte de la personalidad de la Ciudad, ni existe sentimiento de orgullo en la sociedad vitoriana; tampoco ha habido eventos relevantes (culturales o políticos) consecuencia de su estatus.

Vitoria-Gasteiz tiene que liderar el municipalismo vasco, y aglutinar voluntades en torno a su condición en la sociedad. Es de carácter estratégico que se acentúe el carácter capitalino de la Ciudad. Para ello es necesario el apoyo de todas las instituciones, en especial, el compromiso del Gobierno Vasco.

La Capital de Euskadi debe contar con todo el impulso para materializar el soterramiento, así como para que posea una emblemática infraestructura congresual. También aspiramos a que se formule una Ley de Capitalidad que regule la financiación de los servicios y recursos que presta a la Autonomía.

Opciones

Informaciones Adicionales