PSE-PSOE: Grupo Municipal Socialista de Vitoria-Gasteiz

Soterramiento

Tercer Ensanche del Siglo XXI

La gran apuesta, la gran oportunidad estratégica para la modernidad, el desarrollo y la mejora del bienestar de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz es la desaparición de la barrera que divide la ciudad: la línea del ferrocarril. Una línea que a modo de cicatriz ha provocado que se diera la espalda a los barrios del Sur, al campus universitario. El soterramiento del ferrocarril es la operación de Ciudad más importante desde las soluciones arquitectónicas de Olaguíbel.

El espacio liberado, que coincide con lo que denominamos el Arco de la Innovación, es el espacio de oportunidad para que Vitoria-Gasteiz gane el futuro. Un espacio con diferentes vocaciones y oportunidades: vocación de Ronda Sur, de eje de comunicación; de trampolín para el comercio urbano; es una oportunidad para fusionar definitivamente el norte y el sur de la Ciudad; un territorio que puede conformar una nueva pasarela peatonal; un lugar que se debe convertirse en el gran referente de las instituciones vascas; un nuevo espacio liberado que brinda oportunidades de desarrollo a la Universidad; y una clara vocación de  ser la puerta de acceso al Casco Medieval.

Pero sobre todo, el soterramiento debe ser un proyecto de todos, un espacio de oportunidad en el que cabe la participación activa de la sociedad en un proceso de diálogo y decisión sobre el porvenir de este proyecto de transformación.

Opciones

Informaciones Adicionales